Mié, Jun 29, 2022
Banner Top

Hace unos días comenzó a regir la nueva Ley No Chat que prohíbe el uso del celular al conducir, que según estudios por la Organización Mundial de la Salud lo catalogó como similar a conducir en estado de ebriedad.   

 

Por: Nicolás Gerlach

 

Esta nueva ley busca evitar el uso de cualquier aparato electrónico, ya que en el año 2021 fue la segunda causa de fallecidos con seis muertes a diario. Aquí te contamos de qué se trata esta nueva ley.

 

¿Qué estará penalizado?

 

Responder mensajes, chatear, fotografiarse o hablar por teléfono. Desde ahora en adelante, esta infracción pasará a ser una falta gravísima.

Ley No Chat

¿Estará permitido utilizar algún aparato?

 

En caso de que estés conduciendo y hablando por teléfono quedarás libre de penalización solo si es a través del sistema de manos libre, así lo indica el reglamento publicado.

 

“Se entenderá por sistema de ‘manos libres’ para dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, aquel que permite al conductor utilizar dicho dispositivo o artefacto posibilitando que ambas manos se mantengan en el manubrio del vehículo o posibilitando mantener libres ambas manos si el vehículo no cuenta con manubrio; en cualquier caso, sin descuidar la conducción del vehículo”.

 

Pero, ¿Qué NO puedes ocupar como manos libres?

 

El reglamento es claro:

NO se puede utilizar ningún sistema de sujeción de teléfonos que esté a la altura del oído del conductor.

NO se puede ocupar ningún dispositivo que requiera que el conductor lo sostenga con sus partes del cuerpo.

No se puede utilizar elementos que el conductor deba manipular con una o ambas manos.

Ley No Chat

Entonces, ¿Qué opción tengo para hablar por teléfono sin realizar una infracción al tránsito?

 

Muchas veces los conductores se ven en la necesidad de contestar un llamado, pero la pregunta es: ¿se podrá? , pero  solo si el sistema del vehículo cuenta con este sistema de manos libres integrado. Pero ¿Qué hago si no lo tengo? En la actualidad existen varios sistemas de manos libres que pueden ser instalados por un mecánico y la segunda alternativa es adquirir manos libres portátil que puedas llevar junto al celular y utilizarlo en cualquier momento.

Andrés Suárez

¿Cuánto debo pagar en caso de que me infraccionen?

 

Esta falta será penada y tendrá un valor entre las 1,5 y 3 UTM (ronda entre los 83.00 y los 166.00 pesos). Además, se suspenderá la licencia de conducir entre los 5 y 45 días, incluso hasta los 90 en caso de que se reitere la conducta.

Tags: ,
Periodista de la Universidad de Chile y principal editor de la revista mundo autos. Amante de los vehículos desde la infancia, por lo que a través de este sitio los guiaré en el mundo de las tuercas

Noticias Relacionadas

No hay noticias relacionadas